martes, 17 de abril de 2012

Educación Ambiental en las Corporaciones

Es tendencia de esta última década, la creciente importancia del compromiso de las empresas hacia el medio ambiente.
Se han implementado múltiples modificaciones en la gestión, política, operaciones, capacitaciones al personal, etc. en las empresas para cumplir con las nuevas normativas ambientales.
El cambio proviene tanto de una requisición por parte de instituciones de control; tales como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), AFIP, Aduana (normativas para exportación) entre otros organismos; y un cambio interno y profundo de políticas empresariales que comprometen a la entidad a un compromiso sincero con su medio.
Modificaciones generales en una corporación:
• Implementación de separación diferenciada de residuos y disposición final de los mismos en el caso de ser residuos peligrosos.
• Modificación de los procesos productivos, implementando mecanismos de reducción de residuos volátiles y gases, con el fin de no liberarlos al ambiente.
• Introducción de reciclos en el ciclo productivo, con el fin del aprovechamiento de productos intermedios, disminuyendo el volumen final de residuos.
• Control de la utilización de la energía y agua, instruyendo a su recurso humano a una utilización consciente de los mismos.
El origen del cambio proviene también de una nueva concepción mundial de mejoras de calidad en los productos, lo que llevó a las empresas a buscar certificaciones estándares internacionales tales como las Normas I.S.O, en su versión I.S.O 9000 en un primer nivel, y luego avanzando hacia las normas OHSAS (Occupational Health and Safety Advisory Services), En su versión OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems, Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo.


Silvana Basualdo

1 comentario: